miércoles, 9 de noviembre de 2011

Experiencias del último mes

Alrededor de las presentaciones de los alumnos hubo una serie de circunstancias que me parece necesario mencionar. El día de la presentación, varios alumnos no llegaron a tiempo e, incluso, algunos no habían preparado la presentación. Fue el momento de hablar con ellos, en un tono severo, para hacerles ver que ésa no era la actitud esperada para el tipo de curso que estábamos desarrollando. La sesión fue fructífera, especialmente para mí, que pude expresar mis puntos de vista que, por cierto, fueron muy poco rebatidos. Pero también fue fructífera esa reunión porque los estudiantes expresaron aspectos de su motivación personal que no siempre salen a flote, y que me resulta útil conocer.

El día de la presentación, la ficha de evaluación que preparé y compartí con los estudiantes (y que espero publicar en este blog o en el Ralit) me fue especialmente útil pues pude confrontar lo que los estudiantes piensan de su propio desempeño con lo que realmente hacen en italiano. En algunos casos, hubo coincidencias y pude comprobar que algunos de ellos han desarrollado una conciencia amplia de su conocimiento lingüístico; otros, sin embargo, no demuestran el mismo nivel de reflexión.

Cabe recordar que las presentaciones estaban dirigidas a promocionar un film de la elección de cada grupo de estudiantes; previamente, se habían desarrollado sesiones de discusión y narración de las propuestas, por lo que llegar a la presentación era culminar también un proceso en el que:

-Se trabajó de manera detenida e individualizada la expresión oral.
-Se abordaron los errores de lengua generales e individuales, por medio de discusiones e instrumentos (como la ficha de evaluación).
-Se expusieron las necesidades e intereses de los estudiantes en los cursos.

¿Cuáles fueron los resultados? En lo próximo, presentaremos aquí algunas muestras, orales y escritas, de esa experiencia. En las clases que restan del semestre, trabajaré algunos puntos que considero del interés general, pero también haré entrevistas con cada alumno y concertar la prueba final del curso, que será personalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario